Este es el Blog de Keystation. En esta sección iré añadiendo todas las novedades del sector, artículos relacionados con la cerrajería de la automoción y otros consejos. Puedes comentar y compartir los contenidos si te resultan interesantes. Recuerda que puedes codificar tu llave del coche en Keystation sea cual sea tu vehículo
Los ladrones de coches y las nuevas técnicas de robo
Una nueva técnica se ha puesto de moda entre los ladrones de turismos. Ayudándose de una moneda que colocan en una de las puertas del vehículo logran tener acceso al coche sin forzar cerraduras o romper los cristales del mismo.
Al parecer, la nueva técnica marcha de la próxima manera: los ladrones colocan una moneda en una de las manetas de las puertas mientras el dueño está aparcando el vehículo y sin que este se de cuenta. Una vez se presiona el botón del cierre centralizado, todas las puertas se bloquean salvo la que tiene la moneda, cuya presencia impide que se cierre correctamente de manera automática.
Los ladrones tienen de este modo acceso a nuestro vehículo de forma sencilla y sin tener que recurrir a forzar las cerraduras o bien a romper los cristales del vehículo. Ante la alarma que está provocando esta nueva práctica, la Policía ha hecho públicos una serie de consejos para eludir ser víctima de este tipo de hurtos.
– Primero, es esencial repasar todas y cada una de las puertas y ventanas del vehículo antes de entrar y salir del coche.
– Segundo, hay que cerciorarse de que todas las puertas del coche están cerradas tras pulsar el botón del mando o bien cerrar con la llave desde la puerta del piloto. Una por una, tratar de abrirlas para comprobar que está adecuadamente cerradas.
– Los agentes también aconsejan que se comparta la información con amigos y conocidos, para eludir que otras personas caigan en esta trampa.
El futuro de las llaves de coches
Las llaves de los turismos cada vez son más complejas. Ciertos modelos de alta gama incorporan “llaves inteligentes” que no precisan contactar de forma física con el vehículo para abrirlo o bien arrancarlo. Pero, pese a todos los avances tecnológicos realizados por la industria automovilística en los últimos años, la verdad es que todavía no ha llegado el turismo sin llaves.
Algunos fabricantes tienen esta idea en la cabeza, como Volvo, que anunció a principios de año que sería la primera marca en ofrecer turismos sin llaves. Su sistema se basará en una aplicación integrada en el SmartPhone del dueño que actuará como llave digital. No obstante, esta solución pasa por substituir la llave por una aplicación en nuestro teléfono inteligente, lo que ofrece varias ventajas, pero plantea a su vez serias dudas: las baterías duran poco tiempo, perdemos nuestros teléfonos con frecuencia, pueden surgir inconvenientes de software y de seguridad, etcétera
Entonces, ¿hay forma de crear algún sistema seguro para abrir nuestro vehículo y poder conducirlo sin necesidad de una llave física? El interrogante propón diferentes retos que deben ser resueltos, como la posibilidad de ser cedido a voluntad y con garantías por la parte del dueño. El turismo sin llaves debe preservar asimismo las mejores peculiaridades de las actuales llaves, como el sistema de bloqueo y desbloqueo, la posibilidad de activar las luces de urgencia o bien el hecho de hacer estruendos para facilitar su ubicación en parking de zonas comerciales, por poner un ejemplo.
El coche sin llaves debe preservar las mejores peculiaridades de las presentes llaves, como el sistema de bloqueo y desbloqueo o bien la posibilidad de activar las luces de emergencia
Veamos, uno a uno, las diferentes posibilidades que existen para poder crear un sistema que nos permita no volver a cargar con una llave del coche nunca más. Eso sí, siempre necesitaremos contar con una llave física de emergencia en caso de que el vehículo se haya quedado sin batería, por ejemplo. Mas en el 99 por cien de los casos, el hecho de no cargar con las llaves del vehículo supondrá grandes ventajas a los conductores.
Indice de contenidos
Reconocimiento de las huellas digitales
La huella de nuestros dedos podría utilizarse para abrir y arrancar nuestros automóviles en un futuro no muy lejano. Esto requeriría de una pequeña unidad de escaneo, como las que se emplean en ciertos teléfonos inteligentes actuales.
Reconocimiento por voz
Como en el caso anterior, esta tecnología ya se utiliza en los móviles actuales y requeriría de un micrófono externo. El coche podría reconocer nuestra voz o la de algún familiar directo, si le otorgamos permiso previamente. Aparte de reconocer nuestra identidad, el vehículo podría responder a ciertas órdenes verbales como “abre la puerta” o bien “arranca, por favor”.
Puerto USB externo
Hay ocasiones, como cuando llevamos nuestro turismo al mecánico, en los que la utilización de alguna llave sería necesaria. En estos casos se podría utilizar un puerto USB externo, donde se podría crear una carpetita que contenga “archivos de llave”. Estos ficheros dejarían el acceso al coche con todas las limitaciones que apuntara previamente el propietario, como una limitación de velocidad y una duración temporal del sistema.
En los casos en los que se preste el vehículo a un amigo, por servirnos de un ejemplo, se le podría dar acceso completo, limitando el sistema de infoentretenimiento de la consola central a fin de que no se distraiga y poder respirar algo más tranquilos…
Control por teléfono inteligente seguro
¿Por qué razón no? Un sistema de apertura y arranque inteligente controlado por nuestro móvil inteligente podría ofrecer todos los controles de las llaves inteligentes actuales y suministrar una interfaz de datos desde el coche: temperatura interior, nivel de comburente, localización del vehículo, etcétera Mas debería ser una “llave alternativa”, pudiendo acceder al coche sin ella, con alguno de los otros métodos mencionados anteriormente.
Otros sistemas: escáner de retina, reconocimiento facial, reconocimiento dental…
Quizá suenen algo futuristas pero otros sistemas como el escáner de retina o el reconocimiento facia l podrían integrarse en el planeta de la automoción en el futuro. Todas y cada una estas tecnologías son utilizadas hoy en día, o bien se encuentran en fase de desarrollo para usarlas en la vida diaria.
Para resumir, los beneficios de enterrar las tradicionales llaves del turismo supondrían un enorme avance para la sociedad. Es posible que no tardemos demasiado en revisar de primera mano sus ventajas y que nos olvidemos de tener precaución con desatendernos las llaves del vehículo justamente en aquel lugar que no conseguimos rememorar.
Perdida de llaves del coche ¿Que puedo hacer?
No hace falta estar gafado para que, en el peor instante pierdas las llaves del turismo. Realmente, ningún momento es bueno para esto, sobre todo si tus llaves son de las modernas pues hacer un duplicado no es tan fácil como parece.
A mediados de los años 90, los fabricantes de vehículos comenzaron a introducir llaves con ‘chip’ electrónico incluido (transpondedor) que interactúa con el inmovilizador del vehículo. Es el que se encarga de abrir o bien cerrar el flujo de carburante que pasa por la bomba de gasolina. Asimismo, existen llaves inteligentes capaces de guardar en su memoria los ajustes adaptados de los asientos y retrovisores de distintos conductores o bien que hacen las funciones de un libro de mantenimiento electrónico.
La consecuencia de llevar en el bolsillo estos miniordenadores es que, en el caso de extravío, pedir un duplicado al concesionario puede llegar a costarte, en el peor caso, más de doscientos euros. Si desapareció asimismo el mando de apertura del garaje en exactamente el mismo lote, la gracieta puede salirte aún más cara.
¿Como hacer un duplicado de llaves de coche?
Con un poco de suerte, es tan sencillo como contactar conmigo y gracias a la llave de repuesto, en muy poco tiempo obtienes un duplicado de tu llave. El precio del duplicado de una llave sencilla acostumbra a estar entre cincuenta y setenta euros. Si deseas una que incluya un mando (aun idéntico al original), tendrás que pagar algo más de dinero: de 90 a 160 euros. Por suerte, el 98 por ciento de las llaves son duplicables.
Por desgracia, no siempre y en todo momento existe una vía alternativa. Ciertas llaves electrónicas de marcas como Audi, BMW y Mercedes son muy difíciles de reproducir, aunque la mayoría de los casos es posible.
¿Qué coste tiene un duplicado?
El coste de la copia de la llave del vehículo va a depender de si se trata de una sencilla o bien una que incluya mando. Para ahorrar al límite, puedes solicitar un modelo universal: los originales (llave con mando integrado) salen más caros.
Por servirnos de un ejemplo, la llave con mando integrado igual a la que se entrega al adquirir el vehículo, IVA incluido, de un Seat León sale en el concesionario por unos ciento cincuenta euros. En cambio, en Keystation ronda los 50 y con mando, entre los setenta y cinco y cien euros. Ojo, estas cantidades que pueden bailar en dependencia del género de mando, el año en el que se fabricó o el coche.
¿Qué hará tu seguro si pierdes las llaves del turismo?
La contestación de tu seguro en caso de pierdo de las llaves variará dependiendo de la cobertura que hayas contratado. Es rarísimo encontrar una compañía aseguradora que te devuelva el dinero que te costará hacer un duplicado de la llave, lo que sí hacen la mayor parte es llevar el vehículo hasta un lugar seguro hasta el momento en que consigas una llave para eludir de esta forma el peligro de robo o poner un vehículo a tu disposición que te lleve al sitio dónde tienes una segunda llave.